Ser artista está infravalorado

Este post está dedicado a las personas, que como yo, se dedican a ámbitos como el arte o el diseño (o las llamadas profesiones «pinta y colorea»)

Yo me dedico al diseño de moda, y podría hablaros de mil situaciones en las que he podido discutir con alguien por tratar mi profesión como «un juego o un hobbie»

Obviamente, si me dedico a ello es porque me gusta, por lo tanto, es un hobbie. Pero que me guste, no significa que sea fácil. Tenemos que aprender a no despreciar lo que nosotros no hacemos. Yo valoro en igual medida una ingeniería, que una filología, porque ambas desarrollan diferentes partes de la inteligencia y son útiles para algo.

Pero hay mucha gente a la cual le dices: «Soy diseñador de moda» y te contestan: ¿te pagan por dibujar?

ninos-colores1

1. ¿Que si me pagan por DIBUJAR? 

Si lo único que hiciese un diseñador de moda, o un artista en general, fuese dibujar, la mayoría de vosotros iríais desnudos por la calle (y creedme, que no sería agradable ni para vosotros ni para los demás)

Claramente, dibujo, y me encanta. Pero lo más difícil es convertir un dibujo en la realidad, y ESO es lo que hace un artista, en este caso un diseñador: hacer que el papel cobre vida

Otra situación típica a la que te tendrás que enfrentar si eres diseñador (hablo del caso de diseñador porque es lo que soy y puedo contarlo más de cerca) es la de que te traten como la modista del barrio.

2. Como eres diseñadora, ¿me puedes coser el bajo de los pantalones?

Sí, podemos. Y no nos cuesta nada. Pero estudiar diseño, y pasar de hacer colecciones a coser bajos de pantalones, creedme que no es plato de buen gusto.

Y otra situación tipica y que ODIO PROFUNDAMENTE, es la siguiente.

3. ¿Me puedes hacer un vestido? Pero que sea barato.

eg49

Os voy a explicar una cosa antes de nada.

Todos tenemos amigos, y les hacemos favores. Yo, personalmente, a mis amigos les ayudo y les puedo diseñar cosas a un «módico» precio de amiga.

Pero ser diseñador, no significa ser una tienda. Como comprenderéis, no se puede exigir un diseño único, personalizado y hecho a medida a un precio de tienda.

Y os lo voy a explicar el por qué paso a paso:

1. El diseñador hace un patrón específico para ti. ¿Que es un patrón? Para que lo entendáis, es como el plano de una prenda antes de cortarla en la tela. Con este patrón se saben las medidas de la persona y la forma de la prenda.

Habeis leído bien: un patrón específico. Es decir, ese vestido que encargues, solo te va a quedar bien a ti. (A menos que compres algo que no esté hecho a medida)

2. Hay que comprar una tela, y estoy segura de que nadie quiere una tela que se deshaga según la llevas puesta. Y una tela buena, NO ES BARATA. Y obviamente, hay que saber elegir.

Por mucho que te guste esa tela de lentejuelas plateadas, si las lentejuelas se caen, y te pica el cuerpo… tu vestido no podrá ser de lentejuelas! Es decir, dejarse aconsejar.

3. Diseño a tu medida.

Cuando haces un diseño a alguien, normalmente, incluso después de hacer el patrón se sigue ajustando la prenda al cuerpo de la persona para que ésta siente perfectamente.

¿En qué tienda os hacen eso? ¿O al menos sin cobrados un plus?

En una tienda barata seguro que no.

foto2

4. VUESTRO DISEÑO VA A SER ÚNICO.

Claro amigas! Ese vestido de nochevieja que «misteriosamente» llevan todas las chicas de la discoteca no es casualidad.

Ese vestido no es único, la tienda ha vendido miles y es muy normal que te encuentres a alguien que lo lleve igual. Esto no es malo, pero si eres de esas personas a las que no les gusta ir igual que todo el mundo, ya sabes lo que NO tienes que hacer.

shakira y pink

Y dicho esto, espero que entendáis que un vestido hecho por un diseñador NO PUEDE COSTAR 20 EUROS.

Que sí, sería maravilloso, pero no se puede!

De algo tendremos que comer.

Está claro que esta situación poco a poco está cambiando, y cada vez se tiene más valorados a los diseñadores. Pero aún queda gente que habla de más.

Por supuesto, aparte de estos comentarios, todos los días recibo comentarios que hacen sonreír. Me encanta mi profesión, y hay gente que sabe valorar el trabajo de cada uno y te saca una sonrisa. Así que, no todo está perdido!

Ah, y por favor, como alguien me vuelva a decir alguna de las frases que he dicho anteriormente: SUFRIRÁ LAS CONSECUENCIAS. Y creedme, que las tijeras de costura duelen si se clavan.

Muchos besos y feliz semana!

Y recordad:

NO INFRAVALOREIS NUNCA NADA ANTES DE PROBARLO VOSOTROS!

Un comentario sobre “Ser artista está infravalorado

  1. Todos estamos muy bien acostumbrados, esa es la grande verdad. Y todos queremos conseguir algo exclusivo a bajos precios, pero tu lo has dicho: si miras dentro de cada prenda, hay un proceso, y ese proceso, material incluido, debe pagarse. De lo contrario todos estos grandes diseñadores estarían (como decía ayer) viviendo bajo un puente (a menos que lo tuyo sea saga familiar de diseñadores, al estilo Velvet! xD).
    Y créeme, a ti no te veo haciendo el dobladillo del pantalón o cosiendo un botón de un jersey jajaja

    Infravalorar es una palabra que no me gusta nada, si te soy sincera, y en ocasiones la he sufrido con los mocosos que llevo ( y lo digo así xk aun y tener 13-15, te juro que parecen de primaria). Uno en concreto que siempre esta diciéndome: «que bien os lo montáis eh! Fiesta igual que los coles, y encima cobrando» Te juro que si supiera en que consiste el curro en realidad, la presión que tenemos detrás y lo mal que nos pagan, cerraría la boca. Más de una vez he tenido que reprimir las ganas de pegarle una ostia. I swear!

    Todos los trabajos tienen sus entraña, y no todo es oro lo que reluce. Pero como en todo, hay gente que prefiere hacerse el ‘gracioso’ diciendo lo de «te pagan por dibujar» en vez de elegir un comentario más agradable tipo «ya tengo ganas de ver tus modelos en la calle», que a la vez de halagador, te saca una sonrisa jajaja.

    Conclusión: A palabras necias oídos sordos 😉

    XXO! lovya!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario